Productores: La Alianza Campesina para Volver al Campo

Productores: La Alianza Campesina para Volver al Campo es una entidad que se formó en marzo del año 2007, con la participación de más de una docena de asociaciones de campesinos pertenecientes a igual número de comunidades rurales y sub urbanas de la provincia.

El objetivo de esta Alianza desde sus inicios ha sido el de promover un nuevo esquema organizativo entre los campesinos locales, que rompa con el viejo estilo de liderazgo paternalista y a la vez se forme un nuevo liderazgo realmente democrático, propositivo que deje atrás el tradicional sindicalismo campesino y a la vez sostenga la propuesta de una nueva reforma agraria de carácter autogestionario que de verdad conduzca a la recapitalización del campo y a un retorno efectivo y esperanzador de cuantos han tenido que emigrar a las ciudades.

Esos conceptos nos llevaron a mantener contactos y reuniones con autoridades y gobiernos habidos formulando siempre la misma solicitud... "Tierra financiada para volver al campo..." todo en base a una propuesta de proyecto viable y confiable.

Hemos tocado muchas puertas, pero ninguna se nos ha abierto, a pesar de que hemos demostrado que no buscamos conflictos sociales, hemos demostrado que puerto plata necesita relanzar su potencial productivo y que tiene suficientes condiciones para convertirse en una sólida potencia productiva.

Esa propuesta incluye la utilización de las ociosas tierras del CEA en un proyecto piloto de producción y trabajo que aglutine a más de 300 familias muchas de ellas migrantes del campo a la ciudad y hoy dispuestas a retornar a la ruralidad con reales esperanzas de progresar.

Fue así como en esa búsqueda llegamos a la puerta del Plan nacional de familias sostenibles donde de verdad se nos ha franqueado la entrada y nos han permitido volver a creer que podemos mejorar, todo gracias a la intervención del Ingeniero Ramón Burgos, quien, sin hacer promesas vacías y libres de politiquería y demagogia, nos ha orientado en el perfeccionamiento de nuestra propuesta original.

En esta Alianza influían grupos campesinos de las zonas de Sosua, Monte llano, Puerto Plata, Maimón, Imbert, Altamira y Guananico, desde esos lugares provienen los más de 300 familias campesinas que tomaron parte en aquel congreso de formación de la Alianza Campesina para Volver al Campo.

Vicente Silverio Productores: La junta directiva de la Alianza Campesina de Puerto plata está integrada por un equipo de nueve (9) dirigentes, quienes hemos aceptado en transformar este proyecto en una Cooperativa de producción y trabajo de los productores agropecuario de la provincia de Puerto Plata.

Vicente Silverio