El 15 de octubre del año 2017 fue fundada la “cooperativa agropecuaria El Guarey”. Por consiguiente, el mismo día en el cual estuvieron diferentes representantes de varias instituciones, entre ellas:

Por: Vicente Silverio -(PNFS)-

Con la presencia de decenas de productores agropecuarios de la comunidad de El Café, de la provincia de La Vega, quedó constituida el pasado sábado 16 de marzo, la Cooperativa Agropecuaria El Café, de la Vega; cuyas siglas se registrarán como COOPCAFE-VEGA según rezan los estatutos que fueron aprobados por los fundadores de esa nueva entidad.

 MAIMON, PTO. PTA.-Decenas de agricultores de la provincia de Puerto Plata se reunieron este jueves para dejar oficialmente constituida la primera cooperativa de producción y trabajo Alianza Agropecuaria de Puerto Plata, eligiendo como presidente al periodista y líder campesino Vicente Silverio.       

ROMA, Italia. - El presidente Danilo Medina desglosó las estrategias que han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural.

 

En su intervención ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el jefe de Estado dominicano explicó como la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018.

La exclusión social constituye el más importante, grave, urgente y difícil problema que deben enfrentar las sociedades latinoamericanas, incluida lasdel Caribe y, por ende, la dominicana. Y son tres los hechos que justifican esta afirmación:

El análisis de la exclusión y de sus causas y procesos generadores permite extraer algunas importantes conclusiones respecto a los modos en que es posible superarla, e identificar igualmente una serie de propuestas y expectativas de inclusión social que debemos descartar por no ser eficientes. Es importante detenernos un momento a considerar estas últimas, a fin de no perder tiempo y recursos ni hacernos falsas esperanzas. Los llamaremos los grandes errores.

Identificados los errores y las falsas expectativas, es el momento de abordar la cuestión en positivo, apuntando a formular los caminos efectivos y eficaces que  conducen a superar las situaciones estructurales de exclusión social que están tan ampliamente extendidas en nuestros países latinoamericanos.

La economía es la ciencia social que se ocupa, principalmente, de estudiar los distintos modos de satisfacer las necesidades humanas teniendo en cuenta los recursos disponibles. Se trata de cubrir las necesidades de la gente, pero, por encima de ello, procurando obtener beneficios con sus actividades.

En un sentido teórico, cuando se dice "economía de solidaridad" se plantea la necesidad de introducir la solidaridad en la Economía, de incorporar la solidaridad en la teoría y en la práctica de la economía.Pero estamos habitua-dos a pensar la economía y la solidaridad como parte de diferentes preocupaciones y discursos, cuando llegamos a relacionarlas tendemos a establecer el nexo entre ellas de otro modo, el cual es la valorización del trabajo.

El director del Plan Nacional de Familias Sostenibles, Ramón Burgos, calificó las Visitas Sorpresa como un modelo de gestión que han favorecido la revolución agropecuaria impactando a miles de productores y creando un clima de desarrollo rural, acompañado de fuentes de empleos y calidad de vida en los trabajadores del Campo.El director del Plan Nacional de Familias Sostenibles, Ramón Burgos, calificó las Visitas Sorpresa como un modelo de gestión que han favorecido la revolución agropecuaria impactando a miles de productores y creando un clima de desarrollo rural, acompañado de fuentes de empleos y calidad de vida en los trabajadores del Campo.

Diseño y desarrollo Elvis Socías, Dirección Ramón Burgos
809-642-0508 / elvissocias@gmail.com