La exclusión social constituye el más importante, grave, urgente y difícil problema que deben enfrentar las sociedades latinoamericanas, incluida lasdel Caribe y, por ende, la dominicana. Y son tres los hechos que justifican esta afirmación:

El análisis de la exclusión y de sus causas y procesos generadores permite extraer algunas importantes conclusiones respecto a los modos en que es posible superarla, e identificar igualmente una serie de propuestas y expectativas de inclusión social que debemos descartar por no ser eficientes. Es importante detenernos un momento a considerar estas últimas, a fin de no perder tiempo y recursos ni hacernos falsas esperanzas. Los llamaremos los grandes errores.

Identificados los errores y las falsas expectativas, es el momento de abordar la cuestión en positivo, apuntando a formular los caminos efectivos y eficaces que  conducen a superar las situaciones estructurales de exclusión social que están tan ampliamente extendidas en nuestros países latinoamericanos.

La economía es la ciencia social que se ocupa, principalmente, de estudiar los distintos modos de satisfacer las necesidades humanas teniendo en cuenta los recursos disponibles. Se trata de cubrir las necesidades de la gente, pero, por encima de ello, procurando obtener beneficios con sus actividades.

En un sentido teórico, cuando se dice "economía de solidaridad" se plantea la necesidad de introducir la solidaridad en la Economía, de incorporar la solidaridad en la teoría y en la práctica de la economía.Pero estamos habitua-dos a pensar la economía y la solidaridad como parte de diferentes preocupaciones y discursos, cuando llegamos a relacionarlas tendemos a establecer el nexo entre ellas de otro modo, el cual es la valorización del trabajo.

El director del Plan Nacional de Familias Sostenibles, Ramón Burgos, calificó las Visitas Sorpresa como un modelo de gestión que han favorecido la revolución agropecuaria impactando a miles de productores y creando un clima de desarrollo rural, acompañado de fuentes de empleos y calidad de vida en los trabajadores del Campo.El director del Plan Nacional de Familias Sostenibles, Ramón Burgos, calificó las Visitas Sorpresa como un modelo de gestión que han favorecido la revolución agropecuaria impactando a miles de productores y creando un clima de desarrollo rural, acompañado de fuentes de empleos y calidad de vida en los trabajadores del Campo.

En el contexto de la asamblea de dirigentes de las asociaciones en proceso de convertirse en Cooperativa de Producción y Trabajo con las provincias de la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, se dejo constituido el Consejo Regional de Familias Sostenibles, integrado por las siguientes personas: Alberto Rijo, Alfonzo González, Mari Bueno, José Jesús Jiménez, Feliz López, Clemente Báez, Fausto Hernández, Diomedes Franco, Mártires Batista, Héctor Reyes, Víctor Peguero, Ariel Romero, Jesús Valera, Domingo Cueto, Mártires Morla.

Por: Vicente Silverio

Recién se inicia el año 2018, bajo la declaración presidencial de ser el año del fomento y desarrollo de las exportaciones en todo el país, lo cual nos pone de nuevo ante las perspectivas de incrementar al más alto ritmo la producción de diferentes renglones, especialmente aquellos que reúnen mayores perspectivas de demanda en el mercado internacional.

La Conferencia Internacional del Trabajo la ha definido como: "La Cooperativa es una asociación de personas que se han agrupado voluntariamente para lograr un objetivo común, mediante la constitución de una empresa, democráticamente dirigida, aportando una cuota equitativa del capital necesario y aceptando una justa participación en los riesgos y en los frutos de esa empresa, en cuyo funcionamiento los miembros participan activamente".

Las cooperativas se cimientan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Continuando la práctica de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.