Hoy, 5 de septiembre, es el Día Internacional de la beneficencia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 67/105 de fecha 17 de diciembre de 2012. Se seleccionó esta fecha para conmemorar el fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta, que ocurrió el 5 de septiembre de 1997. En la resolución de la ONU se destaca el rol de la beneficencia en la mitigación de las crisis humanitarias y el sufrimiento humano.

En un ambiente de entusiasmo y de metas logradas 180 Productores de 28 Asociaciones de Hato Mayor y El Seibo, recibieron las horas de Capacitación exigidas por Idecoop para formar los comité gestor con lo cual inician su proceso de constituirse en Cooperativas de Producción y Trabajo.

Con el objetivo de apoyar la agricultura sostenible y contribuir en la búsqueda de soluciones para la comercialización de sus principales productos agrícolas, se realizó un encuentro con los representantes de 15 Asociaciones que componen Coopravallejo en el municipio de Vallejuelos, Provincia San Juan de la Maguana, que integran 700 productores de Cebolla, habichuela, aguacate, hortalizas, entre otros.

Hoy, 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002, con el objetivo de, cito: “centrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo”. Los estudios han demostrado que la actividad laboral es dañina para los niños, ya que afecta su desarrollo y los expone a muchos riesgos. Además, los priva de actividades fundamentales para su crecimiento y desarrollo, como son: La educación, la recreación, la socialización y los vínculos afectivos de la familia.

Hoy, 8 de junio, es el Día Mundial de los océanos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No.63/111 de fecha 5 de diciembre de 2008, con el objetivo fundamental de, cito: “recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”. Tal y como establece la ONU , “esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos”.

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU.

Con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo sostenible entre los productores rurales de las provincias de Hato Mayor y el Seíbo, se celebró la Asamblea programática para organizar el cronograma de capacitación de 25 Asociaciones Productoras de Cacao, a fin de transformarlos en Cooperativas de Producción y Trabajo.

El año 2008, el mundo occidental fue estremecido por la “burbuja financiera”, creando una crisis financiera producto de la especulación bursátil y económica en el sector inmobiliario. La crisis iniciada en los EE.UU e Inglaterra, se trasladó a todo el mundo capitalista, corriendo como la caída de naipes.

El 15 de octubre del año 2017 fue fundada la “cooperativa agropecuaria El Guarey”. Por consiguiente, el mismo día en el cual estuvieron diferentes representantes de varias instituciones, entre ellas:

Por: Vicente Silverio -(PNFS)-

Con la presencia de decenas de productores agropecuarios de la comunidad de El Café, de la provincia de La Vega, quedó constituida el pasado sábado 16 de marzo, la Cooperativa Agropecuaria El Café, de la Vega; cuyas siglas se registrarán como COOPCAFE-VEGA según rezan los estatutos que fueron aprobados por los fundadores de esa nueva entidad.