Informe COOPGUAREY

El 15 de octubre del año 2017 fue fundada la “cooperativa agropecuaria El Guarey”. Por consiguiente, el mismo día en el cual estuvieron diferentes representantes de varias instituciones, entre ellas:

• “Plan Nacional de Familia Sostenible” estando en representación el Lic. Ramón Burgos, la Lic. Miriam García y el Lic. Javier Marmolejos.
  • “IDECOOP” el Lic. Ramon Soto entre otros.

En la misma fueron electos a votación de los futuros socios, los directivos que llevarían a cabo la Cooperativa en proceso. Entre ellos fueron electos:

1. Eloy Candelario (Presidente)
  2. Domingo Genao (Vice-Presidente)
  3. Ariel Suriel (Secretario)
  4. Julián Ant. Abreu Félix (Tesorero)
  5. Luz del Carmen Canela (1er Vocal)
  6. Jacobo Robles (2do Vocal)
  7. María Natividad Genao (Suplente)

El 20 de octubre del año 2017 se reúnen los directivos para plantear sobre el pago de inscripción, los estatutos de la cooperativa y que debe ser entregado a cada miembro uno. Y fue postulada la siguiente reunión para el 26 de octubre del mismo año.

En la fecha ya mencionada, fueron planteados los estatutos, derechos y deberes de los socios y comprometerse a visitar una actividad en Hato Mayor el 29 de octubre donde el Presidente del Comité Gestor Eloy Candelario debió asistir en representación.

08 de octubre del 2017 y 11 de noviembre del mismo año se trató el motivo de la visita Hato Mayor y presentamos informes donde asistieron algunos miembros.

En el rango de los siguientes meses: diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo del año 2018, se estuvieron haciendo reuniones semanales recalcando y corrigiendo algunas inquietudes y necesidades de la misma, acuerdos en los estatutos y recaudando los fondos y aportes de los socios, hasta recibir noticias de las instituciones esperadas.

Hasta que llega el 22 de junio del 2018, donde nos visitan del Programa Coopera Banreservas el Lic. Juan Bencosmes y el Lic. Miguel Ángel Rodríguez, los cuales nos detallan el motivo de poner en marcha la cooperativa entre otras aclaraciones.

Se planteo que para dar ese paso era necesario la capacitación de los miembros, en el cual se propuso como fecha de capacitación el 6 y 7 de julio del 2018 y para dicha capacitación cada miembro vigente, se comprometía a traer 5 miembros cada uno para su asistencia masiva y se integren más a la cooperativa.

El 6 de julio del 2018, el Lic. Miguel Ángel Rodríguez de Banreservas se encargó de detallar el primer taller, desvelando como funcionara la cooperativa, sus ahorros y el programa de Coopera Banreservas.

El siguiente día 7 de julio del 2018 fue desarrollado el 2do taller con la participación del Técnico Regional IDECOOP de la Vega la Lic. Angélica Cabreja, la misma estuvo presente en el taller anterior y en las 22 horas  de jornada educativa, desarrollando de manera amplia los temas relativos al cooperativismo y la obtención préstamos agropecuarios:

• Descripción de Cooperativa
  • Valores Centrales
  • Valores Éticos

Entre otros, dejando por aclarado los consejos y comité gestores que llevaran la cooperativa en proceso, cuando la asamblea general sea pactada. Concluyendo esta el 9 de julio del mismo año, con el tema de “lavado de activos” tema mencionado muy frecuentemente en las pasadas reuniones. Y en que caso e inconveniente intercede el IDECOOP, dando por terminado dichos talleres.

28 de julio del 2018, se realizo reunión rutinaria de los socios y directivos para seguir tratando temas de los estatutos y fue enviado al IDECOOP un formato de aprobación.

30 de septiembre del 2018 reunión para recaudación de pago e inscripción de los socios.

En los meses de octubre y noviembre reuniones rutinarias realizando los aspectos ya mencionados.

16 de diciembre del 2018 fue planteada una rifa para recaudación de fondos de la cooperativa como actividad social.

Los meses enero, febrero y marzo del 2019 año actual, reuniones rutinarias cada semana.

Al llegar el día 10 de marzo del 2019 donde se reúnen los socios, tratando avances de la cooperativa y algunas solicitudes y agendas enviadas, teniendo como final postular la “pre asamblea” el Domingo 24 de marzo del año 2019, La Cual estuvieron presentes como asesores:

• Lic. Juan Bencosmes de Coopera Banreservas, La Represéntate Regional por IDECOOP de la Vega la Lic. Angélica Cabreja.

Los cuales nos detallaron como se desarrollará la Asamblea Constitutiva el día de hoy 31 de marzo 2019.